lunes, 12 de octubre de 2015

¿Que esta pasando con la guerra de consolas?


Nunca antes ha habido una guerra de consolas como esta. ¿Por qué? Sencillamente porque cada vez es más frecuente usar las redes sociales (en especial Twitter) y cada vez es más frecuente entrar en páginas webs de videojuegos comúnmente, y desacertadamente, llamadas prensa del videojuego. Si, antaño tenías tu consola y te comprabas los juegos que iban saliendo, y te basabas solo en los anuncios de TV o en la portada de estos en las estanterías de la tienda…todo eso ha cambiado. Teóricamente, la antigua guerra de consolas se limitaba a la competencia entre dos máquinas, o tres, según el caso. Ahora, la guerra de consolas es entre los usuarios de esas consolas. Todo tiene una explicación.

Un buen día, Sony llego para quedarse lanzando al mercado lo que era LA CONSOLA, conocida como PSX, si, esa máquina llego para quedarse y cambiar el mundo de los videojuegos. Rompió con todos los esquemas y Sony lo hizo tan bien que cosecho un éxito impresionante.

Cuando salió la PS2, Microsoft dijo: venga, me apunto. Y la Xbox nació, una consola nueva, extraña, grande, con una X en medio, negra y verde. Además con un mando feo, las cosas como son, al menos el primer modelo. Pero lo peor no era eso, lo peor era que llego para, en teoría, competir contra Sony en un mercado en la que Sega había desaparecido y Nintendo veía que le costaba mantener el tipo. Microsoft llego en el momento adecuado para la industria del videojuego, pero no para ellos. La Xbox no hizo demasiado ruido, salvo en EEUU que bueno, será porque Xbox es una consola americana. PS2 era imbatible gracias al legado de la PS1 también era técnicamente inferior que Xbox e incluso que Gamecube, la consola de Nintendo. Pero era Sony, eran los que hicieron la PS1, y eran grandes. La PS2 se convirtió en la consola con mayor catálogo de la historia, y además en la más vendida. Yo opte por Xbox, lo cual no significa que no me guste la PS2, al contrario, me habría gustado tenerla, qué duda cabe…pero no me arrepentí de comprar la Xbox. Pase de la PS1 a Xbox, que locura, ¿no? Pero…conocí Halo …los juegos de Xbox se veían de escándalo, más que en PS2, pero Microsoft acababa de llegar, eran nuevos y extraños para el mundo. La Nintendo Gamecube fue también una extraordinaria máquina, que, al igual que Xbox, no cosecho el mismo éxito que PS2. Nintendo se dio cuenta que no podía competir contra los nuevos gigantes que se habían impuesto en la industria, y optó por alguno nuevo: Wii. Era otro enfoque, Nintendo cambió para centrarse en sus juegos exclusivos que no eran pocos. Nintendo, siendo una magnifica empresa con magnificas consolas, cambió de rumbo y jugaba en otra liga que Microsoft y Sony.

Microsoft, por el contrario, no se dejó intimidar por Sony y la PS2. Entonces llegaron la PS3 y la Xbox360. Aquí comenzó a formarse bandos, los Xboxers y los Sonyers. Dos términos relativos y complicados, con distintos significados dependiendo de la persona. ¿Qué era un xboxer? Uno que jugaba a Xbox? Uno que defendía Xbox? Uno que atacaba la consola que no era Xbox? Y Sonyer? Más de lo mismo. Incluso Nintendero oye. Y SEGUERO! Es posible que ya existieran de antes, pero va cobrando más sentido desde que internet se expande.

Con Xbox 360, Microsoft demostró que si se habían metido en la industria del videojuego no era para pasear e irse. Sony lanzo una notable PS3 con gran potencia…pero insuficiente si la comparas con la 360. No, no estoy diciendo que por ello PS3 sea mala consola, una consola podía ser poco potente y tener un gran catalogo y servicios (ejemxboxoneejem). Si he de decir algo negativo de la PS3, fue que a Sony se le subió el éxito de PS2  a la cabeza. Pero ojo, ahí estaba Microsoft, con las garras fuera diciendo a Sony: No eres el único que sabe jugar a este juego. Sony…para ser sinceros, se quedó algo dormido, algo, no digo dormido del todo. Hizo de PS3 un buen rival de Xbox 360, pero la consola de Microsoft se las gastaba muy pero que muy bien. Llegó un momento, casi acabada la generación, en la que Sony dio un puñetazo sobre la mesa y consiguió dejar a la Xbox 360 atrás. ¿Se despertó Sony? Yo opté por Xbox 360 desde el principio con el aquel precioso Kameo, pero qué duda cabe que la PS3 cobró mucho atractivo en sus últimos años de vida. Aun que tuve la consola de Microsoft dos generaciones seguidas, no me ate a ella. Veía a Sony y sus consolas con buenos ojos.

Se acercaba la nueva generación, la actual y todos esperábamos a ver qué nuevo nos iban a ofrecer Microsoft y Sony. No me lo esperaba para nada, pero Microsoft me dejo helado. Esto es mi opinión, pero el rumbo que tomo Microsoft con Xbox One…no sé, quizás fuera interesante, pero no era el correcto, no era el momento, la gente no estaba preparada, yo no lo estaba. Se lo dejo en bandeja a Sony, y Sony se dio cuenta. Fue en ese momento en el que la nueva generación se torció por complejo. Microsoft fue el que, desde su llegada con la Xbox Original, no permitió a Sony acomodarse y dormirse en los Laureles. Ahora Microsoft, estaba casi fuera de juego debido a unas erróneas políticas, o quizás no erróneas pero si mal transmitidas al público (TV, TV, TV, TV, Kinect obligatorio, siempre conectado, no juegos de segunda mano). Sony solo tuvo que salir y decir: Juegos y todo lo contrario a lo que dijo Microsoft. No os voy a engañar, Sony me conquistó con su PS4. Sony supo venderla, aunque eso sí, sin mucho mérito pues el trabajo duro se lo había hecho Microsoft con la presentación de la Xbox One. Como fan de Xbox que era, me sentí dolido, quería Halo, quería Gears, quería todos esos juegos exclusivos de Xbox, pero no quería su consola. Quería una consola que se adaptara a mí, a lo que yo quería y sobre todo a jugar. Yo y mucha gente más y Sony lo sabía, así que solo tenía que prometernos eso y… éxito asegurado.

La PS4 y la Xbox One salieron al mercado, y ya empezaron a ver cambios. Microsoft reculo en sus políticas antes del lanzamiento de su consola pero…¿la gente lo sabía? Y si lo sabían…¿querían reconocerlo? Ya os lo digo yo: NO.

Desde el principio ya hubo ganadora. Desde que Microsoft erró, ya proclamó a PS4 como ganadora y todo el mundo lo sabía. Eso me olía mal. Podía imaginar cómo sería Sony sin competencia, y no me agradaba la idea…

…Y PS4 fue un éxito rotundo. #Fortheplayers #GreatnessAwaits. Sony supo vender…ACOSTA del fracaso de Xbox One. Yo opte por Xbox One, la compre con Kinect porque me gusta ese periférico, pero no estuve a favor de la obligación impuesta a tenerlo. Las duras críticas a Xbox One taparon y siguen tapando todas sus virtudes a día de hoy infravaloradas. La consola salió al mercado con grandísimos juegos, y si, MAS que PS4. No es mi opinión, es la verdad y es lo que es. Otra cosa es que alguien optara por PS4 porque sus exclusivos le interesaran más, vale, totalmente respetable. Eso es lo que más respeto de todo, cuando alguien compra una consola por sus exclusivos.

Pero la guerra había comenzado y Xbox One era el enemigo número 1. Tener una Xbox era cáncer, eras la peste, eras inmundo y despreciable. Al menos eso me hizo entender una cantidad enorme de usuarios de PS4 que no aprobaban que yo prefiriera una Xbox One. La situación no existía a la inversa simplemente porque era imposible, la mala era Xbox One si o si y solo unos pocos, en España, la veíamos como era y como acabaría siendo. El rumbo de ambas maquinas se podían predecir informándote y viendo la estrategia de Microsoft y Sony para con sus videoconsolas. Yo no era alguien activo en redes sociales, solo comentaba en páginas de videojuegos y solo me llevaba palos e insultos.  ¿Cómo era posible? Algo no iba bien, no era lógico…Xbox One era una gran máquina. Supuestamente era inferior técnicamente a PS4, pero eso en la generación de PS2-Xbox y PS3-Xbox360 no importaba…¿Por qué ahora si? ¿Qué ha cambiado? (Todo esto en España eh) Que ahora SI que habían razones para crucificar la consola que, desde que apareció para hacer frente a PS2, se veía con malos ojos.

¿Todo claro hasta ahí? Voy a dar un salto de unos meses para explicar la situación actual que estamos viviendo en la guerra de consolas.

Microsoft despertó a tiempo, no, que demonios, Microsoft DESPERTO A PHIL SPENCER. Si, ese hombre que en nada tiempo logro el mote de Phil el humilde o The Xboss. Ese hombre que cada vez que abre la boca suelta lecciones dignas de admiración, ese hombre que no le gusta la guerra de consolas, ese hombre que no se preocupa de la competencia y solo de sus usuarios, es asi, ese es Phil Spencer. Ese hombre llegó, y Xbox es otra. No entrare en detalles, como que tiene el catalogo TRIPLE A mas grande en comparación con Sony. Pero los usuarios de Sony, no contentos con reconocerlo, mete a juegos indies exclusivos para engordar sus listas de exclusivos. Hay juegos Indies que son joyas tanto para una consola como para otra, pero de toda la vida, un catálogo fuerte exclusivo se forma de juegos AAA y no de indies, cosa que parece cambiar para mantener el viento favorable a Sony. La cosa es que Microsoft no lo puede estar haciendo mejor (menos en el marketing en Europa, España en el caso que nos ocupa), y Sony lo sabe. Sony no es tonta y sabe que no tiene el poder de competir con una empresa gigante como Microsoft que esta dispuesta a invertir millones en sus usuarios para ofrecer lo mejor. ¿Qué puede hacer Sony? Llamémoslo trampa, jugarretas, y sacar a lucir todo su poderío en marketing. Microsoft perdió mucho camino, y debe empezar por el principio, recuperar a sus fans. ¿Cómo? Dando lo que queremos. En lo que Microsoft se preocupa en invertir en juegos como Halo, Gears, Forza, o Fable, Sony aprovecha para hacerse fuerte con acuerdos con desarrolladores de juegos multiplataformas. ¿No dejar que Microsoft haga publicidad de Destiny? Aquel perfume genial ¿no? Me lo pongo todos los días. ¿Qué el tráiler de Star Wars battlefront no se pueda ver sin el logo de PlayStation? ¿os paso el enlace oculto que tiene Xbox en su canal de Youtube para poder verlo? Muy bien, vale, Sony optó por ese tipo de acuerdos y por hacer publicidad hasta en la sopa, cosa acertada en mi opinión.

Pero entonces llega mi problema. Bueno, no es mi problema, es algo con lo que yo tengo un problema, y es que circulan demasiados maletines. SI, CIRCULAN, es una realidad, es asi, repito, no es mi opinión, ES ASI. La prensa del videojuego, que de prensa no tiene nada, tienen el deber de endiosar todo lo que Sony haga y tratar de minimizar todo lo bueno que Microsoft haga ¿Por qué? ¿Porque Sony es quien les paga? ¿o porque el 99% de los usuarios de consolas en España tienen una PS4? Va, me la juego y digo que las dos cosas.

Hay, existe, y se ve un pronunciado desequilibrio entre lo que hace Sony y lo que hace Microsoft. Bien. Yo no tengo nada en contra de PS4, pero sí de como Sony juega sus cartas. Acabamos de entrar en un juego peligroso gracias a Sony y el fanatismo de sus usuarios. Sony tima, Sony no ofrece nada, la prensa dice que Sony es grande, los usuarios se lo tragan. Microsoft ofrece mejores servicios que Sony, pero Microsoft es el mal. ¿PSnow? ¿Pagando una cuota mensual tienes juegos de PS3 mejor que la retrocompatiblidad? ¿Pero en qué mundo vivimos? Despertad por dios. No digo que todos los usuarios de PS4 se pasen a Xbox One, no, pero haced como yo Y QUEJAROS. Sony os debe más, Sony os debe ofrecer más de lo que hace, reconocedlo, os lo merecéis. Quejaros de PS4 como yo lo hice de Xbox One en su momento. Nosotros, los metemierdas xboxers nos quejamos y mirad lo que Microsoft nos da, miradlo, no muerde. Yo soy un jugador ante todo, y ¿porque no puedo quejarme de PS4 si Sony no hace lo que debe? Claro que hay cosas de PS4 que me gusta, las hay, pero quiero una razón de peso para querer algún día tener una PS4, y mientras vosotros os conforméis, eso no va a llegar.

Si Microsoft llega a hacer lo que hace Sony con The last Guardian (juego que me parece interesante), se le crucifica. Si Microsoft presenta un juego que no han empezado como hizo Sony con FFVII, se le crucifica. SI MICROSOFT HACE UN KIKSTARTED EN SU CONFERENCIA COMO HIZO SONY CON EL SHENMUE III…SE LE CRUCIFICA!!!! Abrid los ojos por dios!!! No os compréis una Juan si tanto asco os da, pero exigid, demostrad que os interesa PlayStation y que así Sony os demuestre que habéis elegido bien. Entre tanto, yo, por Twitter, sigo con mi campaña contra la manipulación en contra de Xbox One y haciendo el marketing que Xbox no puede hacer en España gracias a las artimañas de Sony. No, Microsoft no me paga, lo hago por amor al arte, el arte de los videojuegos que tanto se ha corrompido.