Ante todo, quisiera aclarar que estoy en contra de la guerra de consolas, (No de la competitividad, ojo), pero cuando se tiene una Xbox One y se encuentra con tanto Sonyer descerebrado (que no todos) por internet, pues al final a uno se le hincha la vena. Así que a raíz de eso he decidido escribir estos párrafos, que aunque no tengo (o tenía) nada en contra de la PS4, gracias a muchos de sus usuarios he logrado a cogerle hasta asco. Una lástima que se llegue a estos extremos, pero así es, uno trata de ser respetuoso buscando respeto para sus propias opiniones, y en vez de eso te comen con patatas, como si las ventas de la PS4 les hicieran ser personas superiores o algo. Así que esta entrada quizás vaya un poco con mala leche, pero me desespera ver la ceguera que existe en los Gamers o los que se hacen llamar Gamers de hoy en día. (No trataré temas de PC, no hace falta ser muy listo para saber que eso está a un nivel mucho más superior que las consolas)
Hace más de medio año que la octava generación de consolas de Sony y Microsoft salió al mercado, y aun que la PS4 sigue siendo la clara vencedora a lo que a número de ventas se refiere, la realidad es algo diferente.
Las noticias que corren por internet en las principales webs de videojuegos son (tristemente) siempre las mismas: "La PS4 vende el triple que Xbox One en Alemania" (enserio, ¿a quién le importa?) "PlayStation 4 mantiene altas ventas en todo el mundo" "PlayStation 4 supera los 7 millones de unidades vendidas en todo el mundo", y el que me parece más triste: "PS4 y PS3 venden tres veces más que Xbox 360 y Xbox One".
Bien, primero y ante todo diré que cuando la Xbox salga en el resto de países en los que ha salido al PS4 hablaremos (La Xbox se vende actualmente en 13 países en comparación con los cuarenta y tantos países en la que se vende la PS4, no me acuerdo ni de la cifra exacta porque ni me importa)
A parte de eso, ¿qué es lo que ha "capado" la Xbox en esta generación? dos cosas:
-Los 100 euros demás frente a la PS4. 100 euros demás que pagas por el Kinect. Solo diré que cuando se implemente la realidad aumentada o virtual gracias al Kinect comenzaran sus ventas. Además...no se puede comparar la calidad y reconocimiento de voz del Kinect con esa "cámara" que tiene la PS4, si es que se puede llamar cámara. Aun así, es cierto que Microsoft dio un mal paso obligando al consumidor a comprar la Xbox One con el Kinect. No lo digo por mí, yo me lo habría comprado tanto por separado como junto, es lo que tiene cuando alguien la da uso.
-La otra razón es la diferencia de potencia frente a la PS4, porque si, la Xbox One es menos potente que la PS4, pero cualquiera que entienda del tema, sabrá que la potencia bruta no sirve para nada. Seamos sinceros, todo aquel que haya jugado en la PS3 al Uncharted o al juegazo que recibe el nombre de The Last Of Us, pues se comprará la PS4, es así de sencillo. Pero entonces llegan aquellos que tenían la Xbox 360 y se pasan a la PS4 porque los juegos van a 1080p frente a los 900p que corren en la Xbox One. ¿Enserio? es puro marketing, para notar una diferencia tendrías que tener ambas consolas en pantallas diferentes y estas ser superior a 60 pulgadas. Prueba de que la imagen vende más que el contenido, y los de Microsoft, conscientes de ello, comienzan a proporcionar a los desarrolladores kits de desarrollo para lograr los 1080p. Lo que, en mi más humilde opinión, lo veo innecesario. La gente de ahora prefiere alta calidad visual en vez de juegos dignos de entretenimiento. En fin…triste. (Si se logran ambas cosas, genial)
Como he dicho, esas fueron las dos razones principales por las que la Xbox One fue vista con peores ojos que la PS4, y he de añadir que, a día de hoy, ya hay pack Xbox One sin Kinect al mismo precio que la PS4, y que además, la mayoría de los juegos que van a salir alcanzan los 1080p, paridad total entre ambas consolas. ¿Qué razones hay ahora? La popularidad.
Profundicemos más, a ver si la PS4 tiene tanta calidad como dicen, ¿vale?
Primero, durante el lanzamiento la PS4 contaba con 0 juegos como dios manda (poquito después apareció el Killzone: Shadow fall y el InFamous: Second Son, que no están nada mal) frente al Dead Rising 3, Forza Motorsport 5 y un increíble Ryse: son of Rome (el único juego realmente digno de nueva generación hasta la actualidad). Va, si alguien se compró la PS4 en su lanzamiento es porque valía 100 euros menos que la Xbox One. Al fin y al cabo, ¿quiénes mejor para opinar que los que tienen ambas consolas? Curiosamente todos coinciden en lo mismo: Caña a la Xbox One y PS4 cogiendo polvo. No sé porque me sorprende ver tanto Sonyer echando mierda a la Xbox por internet, normal, la PS4 no les da lo suyo.
¿Va a mejor la PS4? Si, en ventas. Sus grandes bazas son The Last Of Us remasterizado, que es el mismo juego que salió en la PS3 pero que, para alcanzar los 1080p y los 60fps han sacrificado calidad con respecto a los 30fps, triste no, lo siguiente. Muy bien Sonyers, seguir capando la PS4 con vuestra absurda necesidad de 1080p, pero no hagáis que Microsoft cometa esos errores. Halo 2 Anniversary, eso sí es una remasterización como dios manda, aprended. ¿Que la PS4 tendrá un nuevo Uncharted? Todo gráficos, porque esos juegos en si no son para tanto, no desde luego como The Last Of Us, que es de los mismos creadores. Little Big Planet, puntazo para PS4, bien, no está mal, algo bueno tendría que tener.
¿Queréis más? ¿Qué tal las actualizaciones? La PS4 tiene algunas, si, de estabilidad en el sistema. ¿Tan inestable es? Ah no, también le han bajado la intensidad a la luz del mando por que consumía mucha pila, bien, bravo. ¿Queréis saber lo que son actualizaciones de verdad? Las de la Xbox One, claro, ¿tan evidente era? Increíbles actualizaciones mensuales que han convertido la Xbox One en poco más de medio año en otra consola diferente a la que era en su lanzamiento. Buen intento el de Sony de incluir el reproductor de Bluray 3D justo después de que Microsoft lo anunciara para la Xbox One.
Además, nadie puede discutir que la Xbox One tiene mejor multimedia que la PS4, que está ni siquiera tiene YouTube. ¿Y la importancia que le da Sony a sus usuarios? ¿Han tenido en cuenta la opinión de sus clientes para unirse la oferta de EA con “EA Acces”? No, pues mejor, los que usemos la Xbox One lo aprovecharemos.
¿Y los servicios Online? Por favor, eso es digno de mención. Los usuarios de Sony se burlaban del pago de Xbox Live en la Xbox 360, pero ¿y lo que me reí cuando se hackearon todas las cuentas de la PS3? Si, si, Sony, regalad juegos para tranquilizar a las masas. Ahora tienen más cuidado, y por ello también son de pago. ¿Significa eso que sus servidores son igual de buenos que los de Microsoft? No, y seguro que muchos Sonyers se comieron las uñas con el mantenimiento que necesitó la Beta temporal de Destiny.
Y podría seguir…de hecho seguiré. Antes leí un comentario de alguien diciendo que el exclusivo de Sony llamado The Order, 1886 es mejor que Quantum Break, que ese juego es muy oscuro y solo tiene disparos, mientras que The Order además tiene licantropos y no sé qué tonterías más…lo que me pude reír. ¿Sabrá que Quantum Break es de Remedy? Solo con eso ya se le cerraba la boca. Seguro que tampoco sabía que ese juego contará con su propia serie, una innovación que solo Microsoft se está atreviendo a llevar a cabo. Prueba de ello está también Halo: Nightfall, una serie que será el preludio de lo que será Halo 5.
En definitiva, PS4 para los amantes de sus exclusivos (God Of War, Uncharted, The Last Of Us…) pero esta consola no es más de lo que su nombre indica, una PS3 con más potencia. En la E3 presentaron algo de TV, pero con lo que se criticó la Xbox One por hablar tele no me quiero ni molestar con ese tema.
Pero, ¿Qué es la Xbox One? Xbox One siempre ha sido Halo, Gears Of War, Fable, Forza, Crackdown, etc… y ahora además es Quantum Break, Scalebound, Ryse, Dead Rising. Xbox One es multimedia, entretenimiento y juegos, todo en uno. Porque eso significa su nombre, “all in one, Xbox One”