domingo, 3 de mayo de 2015

Xbox One, PS4, y como la marca vende más que la calidad. Parte 1






Ha pasado un año y medio desde que la Playstation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft salieron al mercado, y sinceramente, lo que se ve es lamentable. No me mal interpretéis, no soy ningún hater, soy un jugador que le da horas y horas a los videojuegos, pero hay cosas que, como buen inicio de generación, todavía no están pulidas. Hablare claro, cada consola tiene sus más y sus menos, pero la PS4 en concreto me parece…algo malo, por decirlo con sutileza. Me explico: No digo que PS4 no tenga cosas buenas…las tiene, algunas… El problema realmente es Sony y lo que hace con su PS4. Ya he escrito varios artículos explicando los trapos sucios de Sony, pero no, no me canso de repetirlo porque cada vez son más, y más claros. Tengo que dejar claro que esto es mi opinión, una opinión que pienso defender con garras y dientes, pero una opinión al fin y al cabo. Para entender lo que quiero decir, no basta con una mirada superficial que demuestran las webs especializadas en videojuegos donde solo saben sacar a lucir PS4 y atacar todo lo que pueden y más a la Xbox One. Sí, no es impresión mía, es la verdad, en esto no es una opinión.
Voy a empezar diciendo algo malo de la Xbox, va, para variar: Es grande. Pues sí, es grande. La interfaz necesita mejorar, los tiempos de carga deberían ser más rápidos y el dashboard mas intuitivo. La instalación extremadamente lenta de los juegos es hasta demencial. No todos los juegos llegan a 1080p ni a 60fps. Al principio te obligaban a comprarla con Kinect…al principio no se podía usar sin internet, al principio no se podían dejar jue…al principio. Unos dirán que rectificar es de sabios, otros dirán que se han bajado los pantalones… ¿Y QUE COÑO IMPORTA? ¿Acaso no salimos nosotros, los usuarios, ganando en cualquier caso?


Bueeeeeno, me relajo. Con calma y tranquilidad, os voy a ir explicando todas y cada una de “esas cosas malas” de la Xbox One.

·       Es grande: Ciertamente es más grande que la PS4. La PS4 tiene forma de consola. La Xbox One parece…hmmmm, ah sí… ¡parece lo que es! Un centro multimedia, el corazón del entretenimiento de tu salón. Algunos dirán que es fea, yo lo respeto, aunque yo la veo elegante, la verdad. La miro y veo algo potente, una bestia tecnológica, y nada más lejos de la realidad.
 De todas formas, esto que he dicho no es una excusa ni razón suficiente para explicar su tamaño. La razón principal es: No se sobrecalienta. Es una maquina con multitud de funciones, muy potente, y necesita estar diseñada acorde para ello. Además, su esperanza de vida casi dobla la de PS4. “¿Cómo? Pero si está desfasada por que no llega a los 1080p” (voz de Sonyer) Ese tema ya lo tocare más tarde. Ahora mirad el horno que tienen ellos.





















      En invierno les viene de lujo. Luego claro, los resultados de un prologando tiempo de juego son los siguientes:




Y algunos os preguntareis, ¿Cómo es posible?
Fácil, como bien le dijo Woody a Buzz en Toy Story: ¡SOLO ERES UN JUGUETE!
Bien, es cierto, la PS4 es un juguete y la Xbox One (también la Wii U) son aparatos de entretenimiento. ¿Qué cómo lo sé? Por la garantía. Creo que era un año para la PS4 y dos para las consolas de verdad.  ¿Ah, habéis visto la calidad de los mandos?

Ya me meteré en este tema… Voy a seguir por donde iba:
·       Todas las demás “cosas malas”: Si, todas van en el mismo lote. Interfaz regular, largos tiempos de instalación, “poca potencia” para mover juegos. TODO se reduce a una misma razón, y es la siguiente: La consola salió sin acabar. No, a mí no me gusta que me den cosas inacabadas, ni a mí ni a nadie, aun así puedo llegar a entender la razón por la que Microsoft optó por ello y es que Sony iba a sacar su PS4. Madre mía, un mundo donde la PS4 no tuviera competencia directa sería nefasto. Microsoft no podía permitirlo. ¿Sabéis que? Creo que AHORA es cuando Microsoft debería estar anunciando o enseñando la Xbox One. Le faltaba dos ingredientes importantes: Windows 10 y DirectX12. Esos dos ingredientes son los pilares de la auténtica experiencia Xbox One. Es más, diré que el “One” no se creó originalmente como “All in One”, creo que originalmente era el One de la unificación de Windows 10, aunque esto ya son especulaciones mías.  La Xbox One que tenía el señor Don Mattrick en la cabeza es muy diferente a la Xbox que Phil Spencer está creando. Creo que muy poca gente se imagina cual gigantesca es la diferencia. Yo no estaba de acuerdo con las primeras políticas de la consola, aunque probablemente tuviera luego sentido. No supieron transmitirlas bien. Entonces tuvieron que echarse para atrás, cambiando a última hora muchas cosas, dejando así secuelas como son los largos tiempos de instalación. El prematuro lanzamiento les obligo a dejar en la consola la API DirectX11, unas librerías con las que no se saca todo el jugo a la consola. Con Windows 8, que solo limita las posibilidades de la consola, etc…


Por lo tanto, las únicas pegas que tiene la consola se solucionaran en un año y poco.
Vaya, turno de la PS4…bueno, seré bueno porque resulta que no la tengo, ni la quiero cerca, y además ya la he llamado horno y juguete. Bueno, incluso voy a dejar a la PS4 tranquila y voy a hablar del verdadero problema: SONY.
Y es que las cagadas de Sony parecen no tener límite ni fin. Llega hasta un punto en el que admiro que sigan vendiendo. Si es que… ¿por dónde empezar? Va, por el principio, así pillo carrerilla:

Tras la estrepitosa cagada de Don Mattrick presentando la Xbox One en la E3 2013 (un servidor escupió al suelo), Sony no tuvo que hacer nada, solo decir que van hacer lo contrario que Microsoft con la Xbox One y la E3 se llenó de bragas mojadas. Sony lo tenía muy claro después de ver la conferencia de Microsoft: JUEGOS. Incluso más sencillo, PS4 sería una PS3 con más potencia. Y es que Don Mattrick casi acaba con la marca Xbox, que no digo que el hombre no tuviera buenas ideas, pero la forma en la que las transmitió…dejaba mucho que desear. En pocas palabras: la conferencia de Microsoft hizo que Sony ganara sin hacer nada.

Así dio comienzo la octava generación: Una Xbox One 100€ más cara que la competencia (debido a la obligatoriedad de comprar Kinect) con una mala fama cosechada en la E3 2013 (por mucho que luego rectificaran) y con todos esos defectos que he comentado anteriormente. Sony tenia, en esos momentos, la generación ganada. NO OBSTANTE, había algo en lo que Xbox One superaba a PS4: catalogo. El catalogo exclusivo inicial de Xbox One (Ryse, Forza Motorsport 5 y Dead Rising 3) era infinitamente mejor que PS4 (Killzone, Kanck, inFamous: second son). Ahora diréis: pero si son 3 y 3. Para nada. Killzone está bien, aunque tuvo notas mediocres y un pequeño traspiés, pues Sony vendió que el multijugador del juego iba a 1080p y…ERA MENTIRA! No tardaron en denunciar (ahí tenéis la primera de las cagadas). Kanck…ehm…bueno, puede ser original, aun que por desgracia no fue lo que prometieron (lo mismo le acaba de pasar a The Order: 1886) y fue un fiasco. inFamous Second Son…pues está bastante bien, así que se libra.  Y en el otro lado del ring tenemos: Ryse: Son of Rome, que sí, realmente acabo siendo peor de lo que parecía, pero no obstante, sigue siendo actualmente el techo grafico de esta generación, Y a 900p / 30fps. Forza Motorsport 5: una auténtica delicia a 1080p y 60fps (¿quién dijo que Xbox One no llegaba a eso?) con innovaciones que solo eran posibles en XBOX ONE. Dead Rinsing 3 (a mí no me gusta), que si mal no recuerdo iba a 900p y 60fps, en cualquier caso es un juego ideal y divertido para un inicio de generación.
Bien, llegados a este punto, Sony vio que su catálogo no podía competir (por mucho The Last of Us, que por cierto, sacrificaron carga grafica con respecto a los 30fps para lograr 1080p, vamos, que lo caparon, la segunda cagada) con el de la Xbox One, asi que atacaron donde mejor sabían  que podía doler: la resolución. Si, la resolución, algo que existe desde siempre que ahora de pronto ES LO MAS IMPORTANTE A LA HORA DE ELEGIR UNA CONSOLA. Sony usó su magia negra para meterse en las mentes de la gente y hacerles creer que resolución es igual a gráficos. NO. DEJAD DE INVENTAR! Y por desgracia la jugada les salió bien, de hecho, mejor que bien, y eso me hace perder la fe. Claro, evidentemente, un juego a 1080p no es lo mismo que a 900p, sino… ¿de que servirían esos números? Es este momento donde hay que dejar claro que para ver una diferencia entre ambas resoluciones hace falta: Tener ambas consolas, una al lado de la otra, ambas conectadas a una tele de más de 50 pulgadas y jugar al mismo tiempo. ENTONCES, QUIZAS, se vea diferencia. Porque si, digo quizás, ya que Xbox One reescala a 1080p de puta madre.



Poco después salió Titanfall en Xbox One y en la competencia Driveclub (otro tema de polémica hasta el punto de convertirse en la tercera cagada de Sony, aun que Microsoft se marcó una parecida con Halo: The Master Chief Collection), y todo siguió su curso…
Entonces los aires empezaron a cambiar ligeriiisimamente. Don Mattrick se fue, dejando su puesto a un hombre que está llevando Xbox One al éxito, Phil Spencer no tardó nada en labrarse el mote Xboss y Phil el humilde. Phil Spencer vino con las ideas bien claras: JUEGOS. Si, un poco tarde, pero ahí llegó. Sunset Overdrive, Halo: MCC, Forza Horizon 2 contra un defectuoso Driveclub… Y PS4 siguió vendiendo más.
Este 2015 fue PS4 quien empezó “fuerte” con dos exclusivas: The Order y Bloodborne, de los cuales solo el segundo merece la pena. Microsoft, con un catálogo más bien escaso, logró algo increíble con el maravilloso y extraordinario Ori and the blind forest. Pero… ¿y el resto de año? Si, PS4 lo tiene difícil. ¿Difícil? Si se vende solo! Pero en cualquier caso difícil, con Uncharted fuera de juego para 2016, Microsoft va atacar con Rise of the Tomb Raider, Halo 5: Guardians, Forza Motorsport 6  y otro juego aun por anunciar para este mismo año (¿Rare?, ojala) … si es que Quantum Break se ha tenido que ir para el 2016 por que no cabía!! En fin… y sin contar con Fable Leyends para mitad de año.

Por suerte, el tema de las resoluciones se está quedando un poco atrás, y Sony compensa la escasez de juegos exclusivo haciendo creer que algunos multiplataforma son suyos (véase Destiny). Pagan para que Microsoft no pueda hacer publicidad, PERO QUE COÑO! Y lo último es lo del Star Wars Battlefront, que no admiten que se suba el tráiler sin su logo. ¡Gastad dinero en exclusivos como Microsoft y no en fingirlos!
Cierro aquí el grifo para que no se haga muy pesado, pero hay más temas que necesitan ser expuestas, y lo harán,…y tanto que lo harán.